miércoles, 1 de febrero de 2012

PROGRAMA DE QUÍMICA IV
PRIMERA UNIDAD. LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y DE LA PETROQUÍMICA
PROPÓSITOS
Al finalizar la Unidad, el alumno:
• Ampliará su conocimiento sobre la estructura de la materia, a través del estudio de las propiedades del carbono, para comprender el
comportamiento químico de sus compuestos.
• Profundizará en el estudio de la reacción y enlaces químicos, mediante la investigación documental y experimental de algunas reacciones de
compuestos orgánicos, para conocer su importancia en la producción de productos útiles al hombre.
• Valorará la importancia de las industrias del petróleo y de la petroquímica al analizar su impacto económico, social y ambiental en el
desarrollo de México, para contribuir a la comprensión de la interacción entre la química y la sociedad.
Nota: Los números que aparecen entre paréntesis, después de las estrategias, corresponden al número del aprendizaje que se espera alcanzar y,
los que aparecen después de la temática corresponden al nivel de aprendizaje24.
TIEMPO: 38 horas
APRENDIZAJES ESTRATEGIAS SUGERIDAS TEMÁTICA
El alumno:
A1. Selecciona, analiza e interpreta
información relevante.
A2. Comunica en forma oral y escrita
los resultados de su investigación y
sus opiniones.
A3. Reconoce la importancia de los
productos del petróleo y de la
petroquímica en su vida diaria. (N1)
¿Por qué son importantes los productos de las industrias del petróleo
y de la petroquímica?
(4 horas)
􀂃 Por medio de lluvia de ideas solicitar a los alumnos mencionar algunos
productos derivados del petróleo y de la petroquímica que utilicen en la
vida diaria.
􀂃 Investigación documental o electrónica sobre las industrias del petróleo y
de la petroquímica, sus productos e impacto económico en México. (A1)
􀂃 Analizar la información para responder a las preguntas: ¿son importantes
los productos del petróleo?, ¿renunciarías a tales productos? En
discusión grupal concluir que los productos obtenidos del petróleo y de la
industria petroquímica son importantes en la vida diaria. (A2, A3)
Productos e impacto
económico de las
industrias del petróleo y de
la petroquímica en México.
(N1)
 APRENDIZAJES ESTRATEGIAS SUGERIDAS TEMÁTICA
A4. Selecciona, analiza e interpreta
información relevante.
A5. Observa, registra y analiza
información relevante al experimentar.
A6. Maneja con destreza y precaución
las sustancias, material y equipo de
laboratorio al experimentar.
A7. Comunica en forma oral y escrita
los resultados de su investigación y
expresa sus opiniones.
A8. Comprende que la composición
del petróleo determina sus
propiedades, usos y valor económico.
(N2)
A9. Comprende que el petróleo es una
mezcla compleja. (N2)
A10. Comprende el fundamento de la
destilación fraccionada y su
importancia para separar los
componentes del petróleo. (N2)
A11. Relaciona el punto de ebullición
con la masa molecular de los
hidrocarburos. (N2)
A12. Identifica los elementos que
constituyen a los hidrocarburos. (N1)
¿Qué es el petróleo y cómo se separan sus componentes?
(4 horas)
􀂃 Investigación documental sobre la composición del petróleo, la
clasificación del crudo mexicano (ligero, pesado y superligero), uso de
sus derivados y valor económico. (A4)
􀂃 Actividad experimental para caracterizar cualitativamente diferentes tipos
de petróleo (viscosidad, color, aspecto, volatilidad, etc.) Elaborar el
informe correspondiente. (A5, A6, A7)
􀂃 De manera grupal analizar la información obtenida de la investigación
documental y experimental para concluir que el petróleo es una mezcla
compleja y que la separación de sus componentes es necesaria para
obtener productos de precio mundialmente competitivo. (A8, A9)
􀂃 Mediante una lectura, un video o un software que ilustre la destilación
fraccionada del petróleo y señale los usos de los productos que se
obtienen; realizar un análisis de la información y concluir que:
- El petróleo es una mezcla compleja cuyos componentes se separan por
destilación fraccionada
- Las aplicaciones de las fracciones del petróleo como combustibles y
materias primas para la industria petroquímica.
(A9, A10, A11)
􀂃 Actividad experimental para determinar carbono e hidrógeno en
hidrocarburos. Analizar los resultados y concluir que los hidrocarburos
son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Elaborar el reporte
correspondiente. (A5, A6, A7, A12)
El petróleo como mezcla
compleja de
hidrocarburos. (N1)
Destilación fraccionada:
fundamento del proceso.
(N2)
Relación entre punto de
ebullición y masa
molecular. (N2)
Elementos constituyentes
de los hidrocarburos. (N1)
A13. Selecciona, analiza e interpreta
información relevante.
A14. Explica por medio de modelos de
¿Por qué existe una gran cantidad de compuestos del carbono?
(6 horas)
􀂃 Búsqueda de información sobre las propiedades del carbono y sus
compuestos: tetravalencia, concatenación e isomería. Hacer un análisis
de lo investigado. (A13)
􀂃 Solicitar a los alumnos que, bajo la supervisión del profesor:
 SEGUNDA UNIDAD. EL MUNDO DE LOS POLÍMEROS
PROPÓSITOS
Al finalizar la Unidad, el alumno:
• Comprenderá los procesos de polimerización mediante el estudio de las reacciones químicas de adición y condensación, para conocer la
diversidad de polímeros que se pueden obtener y son útiles para el hombre.
• Reconocerá, mediante la investigación documental y experimental, que las propiedades de los polímeros dependen de su estructura
molecular, para comprender sus múltiples aplicaciones.
• Valorará el impacto socioeconómico y ambiental de la producción y empleo de los polímeros, para hacer uso responsable de estos materiales.
Nota: Los números que aparecen entre paréntesis, después de las estrategias, corresponden al número del aprendizaje que se espera alcanzar y,
los que aparecen después de la temática corresponden al nivel de aprendizaje25.
TIEMPO: 26 horas
APRENDIZAJES ESTRATEGIAS SUGERIDAS TEMÁTICA
El alumno:
A1. Explica la importancia de los polímeros
con base en algunas de sus aplicaciones y
usos. (N2)
A2. Clasifica los polímeros en naturales y
sintéticos. (N2)
¿Qué son lo polímeros y por qué son tan importantes?
(2 horas)
􀂃 Solicitar a los alumnos que, integrados en equipos, mencionen algunos
productos de la industria petroquímica que con frecuencia emplean en
su vida diaria. Analizar en una discusión grupal los productos
mencionados, destacar que muchos de ellos corresponden a un grupo
de compuestos del carbono llamados polímeros. (A1)
􀂃 Proyectar un video que permita a los alumnos establecer la importancia
de los polímeros naturales y sintéticos, como ”La era de los polímeros”
de la serie “El mundo de la química”, Vol 11, ILCE (duración 30 min.).
Análisis grupal de la información presentada para concluir sobre qué
son los polímeros, su importancia y clasificación en naturales y
sintéticos. (A1, A2)
Importancia de los
polímeros por sus
aplicaciones y usos. (N2)
Clasificación de polímeros
en naturales y sintéticos.
(N2)
A3. Selecciona, analiza e interpreta
información relevante.
A4. Comunica en forma oral y escrita los
resultados de su investigación y sus
opiniones.
A5. Señala que los monómeros son
moléculas a partir de las cuales se forman
¿Cómo es la estructura química de los polímeros?
(4 horas)
􀂃 Investigación documental sobre los conceptos de monómero y
polímero. Análisis en grupo de la investigación. (A3, A4, A5)
Concepto de monómero y
polímero. (N2)
25 Los niveles corresponden a la taxonomía propuesta por el Seminario de Evaluación de los Aprendizajes en Ciencias (Rubro 4), los cuales se precisan al final del programa.
 APRENDIZAJES ESTRATEGIAS SUGERIDAS TEMÁTICA
los polímeros. (N2)
A6. Identifica los grupos funcionales
presentes en fórmulas de monómeros. (N3)
A7. Explica que la reactividad de los grupos
funcionales presentes en los monómeros,
es la que permite la formación de
polímeros. (N2)
A8. Asocia las propiedades de los
polímeros con su estructura molecular.
(N2)
􀂃 Presentar a los alumnos, en material didáctico (acetato, transparencias
o software), un cuadro de polímeros importantes por sus aplicaciones
que muestren para cada uno de ellos: a) la fórmula y nombre del
monómero, b) la fórmula de la unidad estructural del polímero, c) el
nombre del polímero, d) usos y e) el código de reciclado con el que se
identifica en la industria. Solicitar a los alumnos que en equipo y con
ayuda de la información anterior:
- Localicen los grupos funcionales que están presentes en la estructura
de los monómeros
- Establezcan qué enlaces de los monómeros se rompen para formar
los respectivos polímeros.
(A4, A5, A6)
􀂃 Análisis en grupo de la actividad anterior, el profesor guiará la discusión
para explicar:
- Las características de los grupos funcionales y las razones por las que
los monómeros pueden formar polímeros
- La reactividad de los grupos funcionales que permite la formación de
polímeros
- La diferencia que existe entre los usos que se da a estos compuestos,
cuando están presentes diferentes grupos funcionales
- Que muchas de las propiedades de los polímeros y, en general de los
compuestos del carbono, se deben a los grupos funcionales presentes
en la molécula
(A7, A8).
Grupos funcionales
presentes en la estructura
de los monómeros y su
reactividad. (N3)
Relación entre las
propiedades de los
polímeros y su estructura
molecular. (N2)
A9. Busca información pertinente, la
analiza y sintetiza.
A10. Comunica en forma oral y escrita los
resultados de su investigación y sus
opiniones.
A11. Explica las reacciones de adición y
condensación para la formación de
polímeros. (N2)
¿Cómo se obtienen los polímeros sintéticos?
(8 horas)
􀂃 Investigación y elaboración de un resumen que dé respuesta a la
pregunta ¿cómo se obtienen los polímeros sintéticos? (A9, A10)
􀂃 Con base en la información anterior, solicitar a los alumnos que
integrados en equipo, construyan el modelo tridimensional de un
segmento del polietileno a partir de cinco monómeros de etileno. Usar
material como unicel, palillos, plastilina, entre otros. Concluir que este
modelo representa un ejemplo de formación de polímeros por adición.
(A11)
Reacciones de obtención
de polímeros por adición y
condensación. (N2)

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