SINTESIS DEL PETROLEO ! VAZQUEZ SANTOS KARLA MARIANA
1.- ¿Qué es el petróleo?
El petróleo es la fuente de energía más
importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la
industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón . En ambos
casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la
descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes
masa de placton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que
sólo está al alcance de grandes empresas.
El petróleo es un recurso fósil que se
emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de
energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía
primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde
principios de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973,
motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP
(Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo,
consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y
hagan descender las cifras de las importaciones de petróleo.
El petróleo es un líquido de color
oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 0´8 y 0´95.
Está formado por una mezcla de hidrocarburos.
2.- Historia del petróleo
Desde siempre el petróleo ha sido
conocido gracias a los afloramientos de betún sobre la superficie del suelo o
por las emanaciones de gas natural, fuegos eternos descritos por autores
bíblicos y por Herodoto. Los antiguos chinos lo descubrieron fortuitamente
practicando pozos, bastante profundos por la época, en busca de sal gema. Los
pueblos de la antigüedad aprovechaban el alquitrán para calafatear sus naves,
engrasar los ejes de sus carros, cimentar o impermeabilizar sus habitaciones. En
China se sabía transportar el gas mediante canalizaciones de bambú a fin de
poder calentar y alumbrar las casas, así como para alimentar hornos y hogares.
En la Edad Media se le adjudicaron usos medicinales y farmacéuticos, que
estuvieron muy en boga hasta el siglo XIX. Tradicionalmente, se sitúa en 1859 el
origen de la industria petrolífera como la perforación del famoso pozo Edwin
Laurentine Prake (1819- 1880), que reveló los ricos yacimientos de Pennsylvania
y abrió la era del petróleo para lámparas (1860-1900); le sucedió la de las
gasolinas y aceites para automóviles y aviación, después de la de los
combustibles líquidos, a partir de 1910 se introdujo en el mundo de la marina,
sobre todo desde 1950 domina el de la petroquímica y se halla a las puertas de
la biología.
3.- Origen del petróleo
El petróleo se origina de una materia
prima formada principalmente por detrito de organismos vivos acuáticos,
vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras
de los ríos, en las cercanías del mar. El petróleo se encuentra únicamente en
los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va
cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma
en hidrocarburos, proceso que según las recientes teorías, es una degradación
producida por bacterias aerobias primero y anaerobias luego. Estas reacciones
desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forma parte de los compuestos
volátiles de los hidrocarburos. A medida que los sedimentos se hacen compactos
por efectos de presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos
de "migración", el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más
permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén ",
y en las cuales el petróleo se concentra, y permanece en ellas si encuentra
alguna trampa que impida la migración hasta la superficie donde se oxida y
volatiliza.
4.- Naturaleza del petróleo
Cada yacimiento de petróleo está
constituido por una mezcla de miles de hidrocarburos diferentes, formados por la
asociación de átomos de carbono e hidrógeno, cuyo origen todavía es mal
conocido; a esta mezcla se agregan cantidades variables de sustancias que
contienen azufre, nitrógeno y oxígeno: de los más de 1.500 campos petrolíferos
conocidos, no se han encontrado aún dos crudos exactamente iguales.
Según la predominación de uno de los
compuestos característicos, se pueden clasificar los petróleos en:
- crudos parafínicos, presentan una
proporción elevada de hidrocarburos tipo CnH n+ particularmente parafinas y
ceras naturales (Pennsylvania, Libia);
- crudos nafténicos, con una cantidad más
grande de naftenos,hidrocarburos de la serie
anulares o cíclicos
(Venezuela);
-crudos aromáticos, en los que se
encuentran hidrocarburos bencénicos Cn H (Borneo);
-crudos sulfurosos, que contienen sulfuro
de hidrógeno y mercaptanos formados por la fijación de azufre sobre un
hidrocarburo (Oriente Medio);
-crudos particulares, como los crudos
bituminosos, que son los crudos de muy bajo contenido en azufre, y los crudos
polucionados por ácidos, metales (vanadio, níquel, arsénico), sales, agua
salada, etc.
Por otro lado, algunos hidrocarburos
raros o ausentes en el petróleo bruto son sintetizados por cracking o por
hidrogenación y se encuentran en los productos petrolíferos después del refino y
en petroquímica; tales son las olefinas o hidrocarburos etilénicos Cn H con
doble enlace entre los átomos de carbono, los hidrocarburos aromáticos o el
acetileno.
Para dilucidar la naturaleza compleja del
petróleo crudo y sus derivados, se han tenido que poner a punto procedimientos
que permiten determinar la composición y las características físico-químicas de
los diferentes productos, después estudiar su comportamiento, primero por
ensayos de simulación en laboratorio, después en el curso de su utilización real
ulterior. En particular métodos de análisis muy rigurosos se han desarrollado y
normalizado, primero en Estados Unidos, después en el mundo entero, para
asegurar que la calidad de los derivados del petróleo está definida de manera
incontestable antes de ser entregados para su consumo.
4.1-Los gases licuados (propano y
butano)
Para estos hidrocarburos comercializados
en esta líquido en botellas a presión, empleados en forma gaseosa para cocina,
calefacción doméstica, iluminación de camping y uso industriales tales como el
oxicorte al propano, se verifica sobre todo que su composición y su volatilidad
son correctas : ensayo de evaporación, que mide el residuo "fondo de botella", y
tensión de vapor, que mide la presión relativa en el recipiente a la temperatura
límite de utilización (50ºC), son los dos criterios básicos. El análisis
completo de un producto petrolífero ligero se hace por cromatografía en fase
gaseosa; los diversos hidrocarburos, arrastrados sucesivamente por una corriente
de gas portador, son detectados e identificados a la salida del aparato, y
registrado su volumen relativo.
4.2 Las gasolinas
La gasolina, sometida a una garantía de
utilización particularmente severa tanto como carburante como disolvente, debe,
primeramente, estar compuesta por hidrocarburos de volatilidad correcta, lo que
se verifica por medio de un test de destilación en alambique automático. Su
comportamiento en un motor viene cifrado en laboratorio por diversos índices de
octano que miden la resistencia a la detonación y al autoencendido. La gasolina
es de natural incolora, pero el aspecto amarillo, rojo o azul de un carburante,
conseguido por adición de un colorante artificial, facilita el control de los
fraudes.
4.3 Los querosenos (petróleo lampante y
carburorreactores)
Producto básico de la industria
petrolífera desde hace cien años, el aceite para lámparas representa aún hoy en
día una cierta solución para el alumbrado, la calefacción o las incubadoras. A
fin de limitar los riesgos inherentes a la manipulación de un producto
fácilmente inflamable, su volatibilidad está limitada por un contenido en
gasolina que se mantiene inferior al 10%, verificado en el test de destilación,
mientras que otro aparato mide el punto de encendido, que es la temperatura a la
cual un producto petrolífero calentado suavemente comienza a desprender
suficientes vapores como para provocar su inflamación súbita al contacto con una
llamita. Un petróleo bien depurado debe poder arder durante largas horas sin
humear y sin desprender carbonilla, lo que se verifica empíricamente por medio
de lámparas normalizadas.
En el caso de los carburorreactores, se
mide además su resistencia a la corrosión, a la congelación y a la formación de
emulsiones acuosas, así como su estabilidad térmica: este último test se realiza
en el "fuel coker", aparato que reproduce en el laboratorio las condiciones de
alimentación y de precalentamiento sufrida por el queroseno en los motores de
reacción.
4.4- Los gas-oils
Este tipo de productos, intermedios entre
los ligeros y los pesados, representa en Europa un importante porcentaje de los
destinos del petróleo, en su doble función de carburante diesel (motor de
gas-oil) y de combustible (fuel-oil doméstico). El motor diese es bastante menos
exigente acerca de la calidad de su carburante que el motor de gasolina; sin
embargo, es importante garantizar una gas-oil bien destilado: ni demasiado
ligero e inflamable- ensayo de destilación y de punto de encendido - , ni
demasiado pesado - medida de la viscosidad y de la temperatura de congelación -
. Un ensayo en un motor especial normalizado verifica por último la
predisposición del producto a inflamarse espontáneamente (índice de
cetano).
El fuel - oil doméstico es un gas-oil
desgravado de impuestos por lo que su empleo está prohibido a los motores de
vehículos. A este efecto es desnaturalizado por agentes trazadores y
artificialmente coloreado de rojo . Como para todos los derivados del petróleo,
se mide cuidadosamente su contenido en azufre con el fin de limitar la corrosión
del aparato utilizador y la polución atmosférica.
4.5-Los fuel oils
Estos combustibles líquidos son
utilizados en la industria y la marina para el calentamiento de hornos y de
calderas, así como para ciertos motores Diesel pesados. El control de sus
características afecta principalmente a:
-La viscosidad, que se determina
midiendo, a la temperatura de utilización, en el tiempo de flujo de una
determinada cantidad de aceite a través de un orificio calibrado, verificando
así que el producto podrá ser bombeado fácilmente.
-La potencia calorífica, se evalúa en el
calorímetro mediante la combustión en oxígeno de una cantidad pequeña de
fuel-oil situada en una bomba metálica:
-el contenido del azufre, que se obtiene
igualmente con una bomba de oxígeno midiendo la cantidad de anhídrido sulfuroso
producido:
-el punto de encendido:
-el contenido de agua y
sedimentos.
4.6-Los lubricantes (aceites de
engrase)
Extremadamente diversos según su destino,
estos productos nobles de refino sufren primero los controles clásicos de
inflamabilidad (punto de encendido) y de fluidez (viscosidad, punto de derrame
), pero importa por encima de todo probarlos en las condiciones reales o
simuladas de su utilización futura. Su estabilidad al calor y la oxidación, por
ejemplo verifica 200ºC haciéndolo barbotear en corriente de aire durante doce
horas: la viscosidad
de un aceite mineral bien refinado es
aproximadamente doblada a la salida de este tratamiento, mientras que la de una
vegetal será dividida en dos.
4.7-Las parafinas (ceras de
petróleo)
La característica capital de estos
derivados sólidos a temperatura normal, en su punto de fusión, que debe ser
suficiente elevado para evitar el reblandecimiento de las bujías y el pegado
intempestivo de los embalajes parafinados: se mide en el laboratorio anotando la
palidez al enfriarse la parafina fundida que corresponde a los primeros síntomas
de la solidificación.
4.8-Los betunes (asfalto o brea de
petróleo)
Hasta hace poco, especialidad de algunas
refinerías que los extraían de petróleos brutos particulares, actualmente son
productos de gran consumo exigidos en tonelaje creciente para la construcción de
carreteras, autopistas, para uniones de inmuebles y otros trabajos de obras
públicas, para la industria eléctrica, etc.Son objeto de ensayo de viscosidad,
de penetración, de reblandecimiento y de ductibilidad (alargamiento).
5.- Prospección
La prospección de las acumulaciones de
petróleo debe iniciarse por la búsqueda de una roca cuya formación se haya
realizado en un medio propicio, es decir, sedimentada en un fondo de bahía o en
medio marino o lagunar profundo, y en un ambiente químico reductor. Dicha roca
debe ser suficientemente porosa como para almacenar una cantidad rentable de
líquido, y tener una permeabilidad que permita su circulación. El tercer
requisito es la localización de trampas que hayan permitido la concentración de
petróleo en puntos determinados de la roca, (anticlinales, fallas, acuñamientos,
etc.) y mantengan unas condiciones hidrodinámicas propias. También se requieren
tiempo y espacio suficientes para la formación de la roca madre, de la roca
almacén y de las trampas.
Los procedimientos de investigación se
inician con el estudio de la bibliografía y cartografía reciente del sector; se
sigue luego por estudios de geología de superficie, sondeos, análisis de los
tejidos de sondeo, y estudios magnéticos, gravimétricos y sísmicos.
Los métodos magnéticos registran las
distorsiones del campo terrestre debidas a las variaciones de susceptibilidad
magnética y del magnetismo permanente de las rocas. La prospección
magnetométrica aérea permite detectar con rapidez las anomalías importantes de
la estructura del zócalo en áreas muy extensas; se realiza mediante un aparato
sujeto al avión, que se orienta automáticamente según el vector del campo
magnético terrestre y mide su intensidad total. Así se detectan anomalías
magnéticas de carácter local, que están a menudo relacionadas con accidentes del
zócalo; otras veces sirven para determinar el espesor de las sedimentarias
(puesto que estas no son, por lo general, magnéticas), y delimitar así la cuenca
sedimentaria antes de iniciar los sondeos.
Los métodos gravimétricos miden las
fluctuaciones del campo de gravedad terrestre. Se utilizan especialmente para la
localización de domos de sal, con frecuencia relacionados con el petróleo. Ello
se debe a que la sal tiene una densidad mucho menor que otros tipos de
sedimentos, y las acumulaciones salinas se señalan con un mínimo
gravimétrico.
Los métodos sísmicos se basan en la
creación de un campo artificial de ondas sísmicas mediante cargas explosivas;
dichas ondas se propagan según la elasticidad de las capas y son recogidas, tras
reflejarse o refractarse, por unos detectores situados en la
superficie.
Estos métodos facilitan una información
más precisa que los anteriores sobre las anomalías de estructura; pero, de todos
modos, el sondeo de reconocimiento sigue siendo de gran importancia en la
prospección, a pesar de su elevado coste.
6.-Los yacimientos de petróleo
El origen del petróleo es verosímilmente
orgánico y marino; pero ha sido posible todavía dilucidar el mecanismo de su
formación en el curso de milenios, lenta descomposición de la materia viva en el
fondo de los océanos bajo el efecto de presión, de los catalizadores y de
bacterias, abocando en la unión de moléculas de carbono y de hidrógeno para dar
hidrocarburos. El hecho de que se encuentre petróleo en todas las capas
geológicas desde el principio de la Era Primaria (Cámbrico) al reciente
Terciario (Pleistoceno) se explica por la migración, lento vagabundaje
subterráneo del aceite y del gas natural a través de los poros y de los
intersticios de las diversas rocas que componen el subsuelo, aplastadas
acuíferas hasta que los hidrocarburos encuentran un pliegue donde se acumulan
para formar un yacimiento.
El descubrimiento de yacimientos puede
preverse por técnicas de prospección terrestre y . Si fue relativamente fácil
encontrar en el siglo XIX los primeros campos petrolíferos gracias a índices
geológicos superficiales, la exploración del subsuelo a profundidades que
alcanzan casi los 900 m. debe apelar a todos los recursos de la geofísica. La
gravimetría y la magnetometría, que miden respectivamente la aceleración de la
gravedad y el magnetismo terrestre, permiten en primer lugar trazar mapas
subterráneos o submarinos bastante precisos. La prospección sísmica estudia
después con más precisión las formaciones interesantes cuyos contornos se
revelan por la reflexión o refracción de las ondas elásticas provocadas por
explosiones de cargas detonantes, verdaderos miniseísmos artificiales. Gracias a
los registros de geófonos receptores que llegan a trazar cortes de terreno muy
precisos.
La extensión de estos métodos terrestres
a la prospección marina (offshore) supone resueltos los problemas de
posicionamiento en alta mar: los levantamientos visuales deben remplazarse por
cruces, de ondas hertzianas provenientes de estaciones de tierra o
radiosatélites.
Las zonas submarinas a explorar son
posteriormente balizadas disponiendo en el fondo del mar emisores de
ultrasonidos que permiten al navío situarse muy exactamente sobre sus
objetivos.
Si bien resulta generalmente más cómodo
prospeccionar en mar que en tierra, donde se choca con las dificultades de
movimientos debido a la naturaleza o al hombre la sísmica marina exige, sin
embargo, la puesta a punto de métodos especiales, pues aunque sólo sea para no
alterar el equilibrio ecológico de la fauna, las cargas de explosivos están
prohibidos en las zonas pesqueras. La onda necesaria se obtiene, pues, por medio
de una descarga eléctrica, por emisión brutal de aire comprimido o vapor de agua
o mediante detonación de gas.
http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/petroleo.htm
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