viernes, 4 de mayo de 2012


GRUPOS FUNCIONALES * Vázquez Santos Karla Mariana ¡



Clasificación de los compuestos orgánicos


Siendo los compuestos orgánicos, el tipo de sustancias más abundante en la naturaleza y además a diario se sintetizan miles de nuevos compuestos, al desarrollar una clasificación de este tipo de sustancias, se deberá escoger una forma que permita precisión en sus principios de ordenamiento y flexibilidad para poder incorporar nuevos tipos de compuestos considerados como orgánicos .Sin lugar a dudas los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples en su composición, ya que únicamente están formados por carbono e hidrógeno, por lo que se pueden considerar la base de esta clasificación, ya que si sustituimos uno o más átomos de hidrógeno por otro átomo o una agrupación de átomos podemos generar todos los tipos de compuestos orgánicos conocidos, por ejemplos sustituimos, en un hidrocarburo saturado o alcano, un átomo de hidrógeno por un halógeno, el resultado es un derivado halogenado, si sustituimos dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno se puede generar un aldehído o una cetona dependiendo si la sustitución se hace en un átomo de carbono terminal o intermedio en un alcano, de esta manera los compuestos orgánicos los podemos clasificar en hidrocarburos e hidrocarburos sustituidos.


CONCEPTO DE GRUPO FUNCIONAL

Con esta forma de clasificación, se puede determinar una forma de estudio delos compuestos orgánicos, iniciando con los hidrocarburos alifáticos y aromáticos y y sus respectivas divisiones, para después estudiar cada tipo de compuesto considerándolos como derivados de hidrocarburos. Como se ha mencionado, si un hidrocarburo sustituye uno de sus hidrógenos por un átomo de otro no metal o por un agrupamiento de átomos, se obtiene un compuesto derivado con propiedades notablemente diferentes. Tales compuestos presentan estructuras distintas. El átomo (o grupo de átomos)




Al átomo o grupo de átomos que representa la diferencia entre un hidrocarburo y el nuevo compuesto se le denomina grupo funcional.

Es decir que un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que identifica una clase de compuestos orgánicos .Cada grupo funcional da lugar a una determinada serie de propiedades químicas semejantes para todos los compuestos que los contengan.





Los hidrocarburos


Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos mas simples, ya que están formados únicamente por dos elementos: carbono e hidrógeno, los hidrocarburos se subdividen en hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos aromáticos.

Los alifáticos cuyo nombre en griego significa grasa, son compuestos orgánicos producidos en la degradación de grasas y que estructuralmente se caracterizan por tener moléculas con átomos de carbono de cadena lineal, ramificada o cíclica donde los mencionados átomos están unidos entre sí por enlaces sencillos dobles o triples. Los hidrocarburos aromáticos que son compuestos con olores característicos presentes en ciertos extractos de plantas y flores y cuya estructura molecular se caracteriza por tener cuando menos un anillo de benceno. Los hidrocarburos alifáticos, se clasifican en hidrocarburos saturados en cuyas moléculas solo existen enlaces sencillos carbono-carbono, e hidrocarburos no saturados o insaturados en cuyas moléculas existe cuando menos un enlace carbono-carbono doble o triple. Los hidrocarburos no saturados se clasifican en alquenos y alquinos.






Los alcanos


Los alcanos son compuestos de carbono e hidrógeno relativamente inertes; también  son conocidos como parafinas. La palabra parafina significa poco afinidad.

.El nombre de los hidrocarburos saturados o alcanos se forman a partir de un prefijo que significa el número de átomos de carbono presentes en la molécula y la terminación Ano del alcano.




.Para nombrar un radical, se emplean los mismos prefijos de cantidad yse les agrega la terminación ilo.

Alcanos Ramificados.-

Grupo
Estructura
Metilo
CH3
Etilo
CH3-CH2-
Propilo
CH3-CH2-CH3
Iso-propilo
CH3-CH-
|
CH3
Butilo
CH3-CH2-CH2-CH2
Pentilo
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2
Iso-butilo
CH3-CH-CH2-
|
CH3
Sec-butilo
                CH3
                |
CH3-CH2-CH-
Ter-butilo
      CH3
        |
CH3-C-
         |
        CH3



Hidrocarburos no saturados

Los hidrocarburos insaturados son los compuestos que presentan dobles o triples enlaces, por lo que contienen en sus moléculas un número menor de átomos de hidrógeno que los saturados (alcanos).



Alquenos



El nombre de los alquenos su terminación “eno”.

  Se numero la cadena más larga, tomando en cuenta el extremo más cercano al doble enlace. Cuando la molécula tiene dos o más enlaces la terminación del alqueno se nombra de la siguiente manera: dieno, trienos y polienos.





 
Alquinos


Nombre IUPAC: etino

Nombre común: acetileno

Se forma por su triple enlace en las cadenas.






Hidrocarburos aromáticos



Existe un arreglo cíclico insaturado entre seis átomos de carbono formando tres dobles enlaces de fórmula C6H6, comúnmente llamado benceno, cuya importancia es singular ya que ha dado lugar al estudio de compuestos bencénicos o aromáticos, nombre que se les dio debido al olor agradable de algunos de ellos .El benceno es un líquido volátil, incoloro, inflamable, de olor característico, menos denso que el agua e insoluble en ella; pero excelente

disolvente de grasas, aceites, resinas y de gran cantidad de sólidos orgánicos.

Cuando el benceno tiene dos sustituyentes, puede formar dos isómeros al colocar los grupos en distintas posiciones del anillo bencénico.



Alcoholes



Son compuestos orgánicos oxigenados, y sus moléculas contienen uno o más grupos hidroxilo  -OH-


Éteres


Son compuestos orgánicos en las que un átomo de oxigeno une dos radicales carbonados. Se nombran (en la nomenclatura radico funcional) por orden alfabético, las radicales unidas al ­–O-, seguida de la palabra éter.



Aldehídos



Son compuestos orgánicos que se caracterizan por tener el grupo funcional carbonilo.  Se nombra añadiendo al nombre del hidrocarburo la terminación AL (grupo carbonilo en un extremo) o DIAL (grupo carbonilo en 2 extremos).




GRUPOS POR ORDEN DE PREFERENCIA:


GRUPOS POR ORDEN DE PREFERENCIA:


NOMBRE PRIMARIO:

NOMBRE SECUNDARIO
Ácido carboxílico
Ácido oico
Carboxi
Ester
Ato de ILO
Oxicarboxil
Amida
amida
amida
Nitrito
Nitrito
ciano
Aldehído
al
Farmil
Cetona
ona
oxo
Alcohol
Ol
Hidroxi
Fenol
fenol
hidroxifenil
amina
I lamina II itamina
Amina
Éter
éter
Oxi II






No hay comentarios:

Publicar un comentario